Arcipreste de Hita

Arcipreste de Hita

Buscar este blog

jueves, 20 de mayo de 2010

Estructura

Una vez hemos presentado la temática y la métrica del libro, a continuación diferenciamos las partes en la que está dividido la obra:
1.- Una “novela” amorosa narrada de forma autobiográfica, que cuenta los amores del Arcipreste y la ayuda que le prestan doña Venus (don Amor) y Trotaconventos, alcahueta precedente de la Celestina. Este relato autobiográfico es el eje central de la obra y va siendo continuamente interrumpido por diversos elementos. (que son los siguientes puntos)
2.- Una abundante colección de fábulas de origen oriental, latino o de fabliaux franceses.
Se insertan como ilustración o conclusión de una aventura, como elemento didáctico o como argumento de discusión entre los personajes.
3.- Una serie de digresiones morales, ascéticas y satíricas, como la censura contra los pecados capitales, las imprecaciones a la muerte, el elogio de las mujeres pequeñas y muchas reflexiones moralizadoras con distintos pretextos.
4.- Una glosa del Ars amandi de Ovidio, obra en la que el poeta latino da una serie de consejos para enamorar y disfrutar del amor. Más extensa aún es la glosa del Pamphilus, comedia del siglo XII en latín en que se cuentan, en tono burlesco, varias historias amorosas de las que el Arcipreste tomará el episodio de don Melón y doña Endrina.
5.- Una serie de episodios alegóricos, como la batalla entre don Carnal y doña Cuaresma, la llegada del Amor y el recibimiento que le hacen los hombres. En la batalla de don Carnal y doña Cuaresma se produce también una parodia de la épica: los ejércitos de caballeros combatientes han sido sustituidos por carnes y pescados que entablan un feroz combate del que primero resultará triunfadora doña Cuaresma (el miércoles de ceniza, fin del Carnaval), pero don Carnal (don Amor) regresará triunfante en la Pascua haciendo huir a su enemiga.
6.- Composiciones líricas varias:
serranillas, escolares, de ciego, etc.; cantos a la Virgen, a la pasión de Cristo…

No hay comentarios:

Publicar un comentario